Ver árbitro: El penalti de Newcastle contra Tottenham analizado mientras Dermot Gallagher pregunta por qué el árbitro notó el agarre pero lo 'ignoró' | noticias de futbol
Dermot Gallagher, de Ref Watch, cuestionó por qué el árbitro Thomas Bramall notó una lucha entre Rodrigo Bentancur y Dan Burn pero luego la “ignoró” y necesitó que el VAR ayudara a imponer un penalti.
En su empate en St James' Park, Newcastle recibió un polémico penalti después de que el centrocampista del Tottenham fuera penalizado por tirar a Burn al suelo, con dudas sobre si se trataba de una falta.
Hablando en una edición especial entre semana de Reloj de referencia, Dermot explicó: “Creo que plantea una serie de cuestiones.
“Justo antes de que llegara el córner, Thomas Bramall se dirigió a ambos jugadores y le dijo a Bentancur 'vas en la dirección equivocada'.
“Él les dijo. Ahora, si yo fuera ese árbitro, cuando asumiera mi trabajo, él sería en quien me concentraría.
“Los clubes han sido advertidos sobre los jugadores que no miran el balón, lo que nunca ocurre. No hay duda al respecto y corre el riesgo de que se le imponga un penalti.
“El árbitro se centra en estos jugadores, hay que pensar en eso porque él tomó esa decisión.
“Entonces uno pensaría que vio eso y piensa que no es un penalti. Luego, el VAR mira y dice: '¿Es un error claro y obvio?'.
“Están forcejeando y él (Bentancur) no mira el balón. El árbitro lo despeja, el VAR dice que no y el árbitro va a la pantalla, donde ve algo que no vio en el partido.
“Para mí es un misterio por qué identifica esto y luego lo ignora”.
Exdelantero de la Premier League Jay Bothroyd También creyó que era un penalti y agregó: “Cuando vi esto al principio, pensé que podría ser un poco suave. Cuanto más lo veo, más estoy de acuerdo. Es un penalti definitivo”.
“Cuando aprendes a jugar al fútbol, aprendes a marcar. Tus hombros están abiertos para que puedas ver, sentir y mirar al mismo tiempo.
“Dan Burn primero intentó correr allí y luego intentó rodear el otro lado. Bentancur se dio la vuelta porque sabe que estaba tomando una mala decisión y está tratando de bloquearlo. Por eso creo que recibió el penalti”.
Muchos otros incidentes también han sido analizados en Ref Watch, incluido un control VAR de cinco minutos y medio en Molineux…
Lobos 0-1 Bosque de Nottingham
INCIDENTE: Al Nottingham Forest se le negó un gol ante los Wolves. En un córner, Igor Jesús cabeceó pero hay que vigilar al jugador que está justo delante del portero.
Inicialmente se concedió el gol, pero el VAR Rob Jones comprobó si Dan Ndoye estaba en posición de fuera de juego e interfería con la línea de visión del portero.
El proceso tardó más de cinco minutos en ser revisado por el VAR.
DERMOT DICE: “Fue (la decisión correcta), pero demasiado complicada.
“Puedes aclararlo muy rápido porque ves el disparo detrás de la portería, está claramente en el campo de visión del portero.
“Lo ves desde un lado, está claramente en el campo de visión del portero y tiene un impacto porque está muy cerca. Está claramente en fuera de juego.
“El asistente debe saber que está en posición de fuera de juego. Que sepa que está en posición de fuera de juego es otra cuestión.
“Como árbitro, tienes tus cascos. Reúnes tus recursos. Dile al árbitro: 'Está en posición de fuera de juego'. El árbitro puede ver dónde está. Puede decir “está delante del portero”.
“Se necesitan cinco segundos. Se iza la bandera, suena el silbato, se lanza el tiro libre”.
BOTHROYD DICE: “Lo miré a toda velocidad y enseguida pude ver que estaba en fuera de juego. Es fácil de ver.
“No sé por qué se necesitan cinco minutos y medio. No sé qué están mirando. No puedo entenderlo.
“Lo que me resulta gracioso es el juez de línea, porque ¿qué está mirando realmente? Parece que tiene un enfoque láser en la línea, pero se perdió algo muy obvio.
“¿No quiere asumir la responsabilidad de tomar su propia decisión? ¿A qué estás esperando?
“Los árbitros confían en el VAR. Parece que no quieren cometer un error y no quieren ser sancionados, por si acaso toman una decisión equivocada”.
Liverpool 1-1 Sunderland
INCIDENTE: Dominik Szoboszlai del Liverpool pareció empujar al defensa del Sunderland Dan Ballard en el fondo del área, pero no consiguió nada.
DERMOT DICE: “Lo que sucede es que Ballard no recibe el balón. Siente contacto detrás de su espalda y cae. Esto también prueba que se trata de una jugada de contacto total y hacer contacto con un jugador no es necesariamente una falta”.
JAY BOTHROYD: “Se da cuenta de que está por delante de Szoboszlai. Cuando está delante de él, intenta retroceder para hacer contacto.
“No es un caso de Ballard parado y Szoboszlai empujándolo. Ambos se están moviendo hacia esa área. Ballard se da cuenta de que está al frente. Se detiene y planta sus piernas y Szoboszlai viene detrás de él”.
Brighton 3-4 Aston Villa
INCIDENTE: Antes del primer gol del Brighton se les concedió un córner, pero las repeticiones muestran que no debería haberse concedido.
Matty Cash cabeceó el balón, pero pareció hacer contacto con el jugador de Brighton antes de salir del juego. Brighton luego anotó desde un córner a través de Jan Paul van Hecke.
Luego hubo un control del VAR por mano en la portería en sí, pero no en el córner y el gol se mantuvo.
DERMOT DICE: “Es interesante porque no lo veo como juez y parte, lo veo como un estado de ánimo.
“Cuando era árbitro, una de las cosas que hacías era tomarte un poco de tiempo. Te sorprenderás, si esperas un segundo, de cuánto cambia el panorama y podrás reunir un poco más de información para tomar una decisión.
“La pista fue el jugador del Brighton. Se entrega. Esas son todas las pistas que estás buscando”.
¿Deberían cambiar las reglas del VAR para decidir los córners?
BOTHROYD DICE: “No se pueden cambiar las reglas durante la temporada. Honestamente, creo que pueden ocurrir grandes cambios en las reglas, pero deberías poder hacer cambios durante la temporada.
“Es un cambio que podemos hacer. En lo que va de temporada ha habido unas cuatro o cinco ocasiones en las que se ha concedido un córner, han marcado y no es la decisión correcta. Creo que hay que pensarlo, pero ¿hasta dónde se puede llegar?
“Entonces, ¿realizas saques de banda? Ahora estamos jugando en una era en la que hay un saque de banda largo. Si ese saque de banda sale en la dirección equivocada y alguien lo lanza al área y anota, ¿lo observas?”
DERMOT DICE: “No se pueden cambiar las reglas o los protocolos sin experimentar. Por lo general, si vas a hacerlo, normalmente lo haces en una liga juvenil o en una liga de otro país.
“No hay tiempo suficiente para hacerlo antes del Mundial, por eso ahora están hablando de realizar pruebas en el Mundial.
“Proviene de un miedo enorme. Imagínese dos equipos jugando en la final de la Copa del Mundo, cuando faltan cinco minutos para el final. Este incidente sucede, se marca un gol y un equipo gana o pierde la Copa del Mundo sobre esa base. Esto nunca será olvidado ni perdonado”.







